Texturas
BUCLE ESTRUCTURADO:
Se caracterizan por las distintas alturas de los bucles, y ofrecen la posibilidad de diferentes diseños y relieves, manteniendo las ventajas generales del bucle liso.
PELO CORTADO:
Consiste en una capa de pelo cortado, como si fueran bucles cortados en la punta, este tipo de alfombras tienen un aspecto aterciopelado y una textura muy agradable al tacto, según la torsión del hilo pueden tener un aspecto más o menos definido .Uno de los más conocidos últimamente es el tipo frizze: es un pelo cortado, con un hilado muy retorcido que le confiere un aspecto más informal y la convierte en una alfombra resistente, muy apropiada en zonas de alto tránsito.
COMBINADAS:
Se consiguen alternando los tipos de pelaje que hemos mencionado o distintos niveles de texturas. También se pueden encontrar combinadas con otros tipos de materiales como madera y cuero.
SEDA:
Se obtiene de la cubierta del capullo del gusano de seda. Como propiedades principales destacamos su extrema resistencia y suavidad, otra propiedad importante es que al teñir se consiguen vivos colores con un brillo que las distinguen sobre otros materiales. Se utilizan sobre todo para hacer alfombras orientales, aunque también es habitual mezclarla con otros materiales potenciando así sus cualidades.
FIBRAS VEGETALES:
Son aquellas que se obtienen de todo tipo de plantas. Las más utilizadas para la fabricación de alfombras son: Cáñamo, Yute, Sisal, Coco, Sea-gras y Bambú. Estas fibras se tejen entrelazándolas entre sí formando piezas muy resistentes. Gracias a sus colores naturales, propios de cada fibra, como los obtenidos con diferentes colorantes, conseguimos crear ambientes muy actuales potenciando la sensación de luz y limpieza visual.
FIBRAS SINTÉTICAS:
Estas fibras son el resultado de transformaciones químicas de productos naturales. Tras su hilado y solidificación se consiguen fibras muy elásticas, ligeras, y especialmente resistentes al desgaste y muy fáciles de limpiar. Entre las más utilizadas están:
Materiales
FIBRAS NATURALES:
Estas fibras pueden ser de origen vegetal, animal e incluso mineral que después de un proceso de transformación y tratamiento son susceptibles de ser hiladas, tejidas o comprimidas. Las más usadas en la fabricación de alfombras suelen ser de origen animal (lana, seda) o vegetal (yute, bambú).
LANA:
Se obtiene del pelaje de las ovejas y corderos, la que se utiliza para la fabricación de alfombras suele ser importada de países como: Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, la lana es un tejido duradero, suave y fácil de limpiar aunque también tiene sus peculiaridades, al principio puede soltar algo de pelusa. Una de las más utilizadas últimamente es la lana de Nueva Zelanda este tipo resulta ideal a la hora de teñir ya que se consiguen colores especialmente brillantes. La lana se puede tejer sola (pura lana) o mezclada con otros materiales, habitualmente con nylon.
ALGODÓN:
Esta fibra proviene de la semilla de la planta del algodón, sus principales cualidades son: gran absorbencia, resistencia al calor, lavable, no se apolilla, no se apelmaza, y no acumula electricidad estática.
ACRÍLICO:
Es la fibra que más se parece a la lana tanto en su tacto como visualmente. Dispone de una amplia variedad de colores y es muy resistente a los efectos de la luz solar.
POLIPROPILENO:
Esta fibra se caracteriza por ser especialmente fuerte y resistente. Su uso está cada día más extendido debido a su durabilidad.
NYLON:
Es una fibra ideal para utilizar en zonas muy transitadas, resiste muy bien la suciedad y no le afectan los insectos, es de muy fácil mantenimiento.
POLIESTER:
Su principal cualidad es que es un material hipoalergénico. Repele la humedad y es muy resistente a los hongos y a la polilla.
Fabricación
A MANO:
Es una técnica artesanal en la que se emplea un telar o bastidor manual. Se trabaja Sobre la urdimbre: soporte textil compuesto de cientos de hilos paralelos en los que el artesano anuda pacientemente los hilos previamente teñidos, siendo la trama el conjunto de hilos que van atrapando los nudos para que queden bien fijados de estos tres elementos solo son visibles los cabos de los nudos, cuyo conjunto define perfectamente el motivo de la alfombra. Al ser anudadas a mano pueden presentar irregularidades tanto en el dibujo como en el tejido.
MECÁNICAS:
Es un proceso industrial en el cual los telares utilizados son mecanizados, al no ser un proceso manual se obtiene gran uniformidad en los tejidos y también en los diseños y sobre todo consigue aumentar de manera considerable la producción de alfombras.
HAND-TUFTING:
Es un proceso semi-manual que consiste en insertar mechones individuales de pelo (lana o cualquier tipo de pelo sintético) sobre unas telas o lienzo (suele ser de yute) que proporcionan una base con el dibujo ya realizado, sobre el que se trabaja. A parte de la base inicial, esta se suele unir con látex a otra base sobre la que se ancla y queda fijada de manera firme.
Decoración
¿Por qué decorar con alfombras?
Las alfombras son excelentes elementos decorativos, ofrecen calidez y confort, aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio) además son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras, también pueden ayudar a delimitar zonas de estar y, según su diseño generar determinados efectos ópticos, además es un elemento que no requiere de un compromiso de permanencia infinita, y con un cambio en su forma, color o colocación conseguiremos grandes cambios estéticos. Incluso si cree que la decoración de su casa es algo aburrida o simplemente se ha cansado, pruebe a cambiar o incluir una alfombra, hay muchos modelos y algunos realmente económicos. Conseguirá, sin reformas, aportar, luz, color y darle otro aire a su decoración. Esta opción será la más útil para decorar habitaciones infantiles ya que los niños y jóvenes cambian rápidamente de gustos, si opta simplemente por cambiar sus alfombras no será necesario gastar dinero en mobiliario nuevo, creará un ambiente totalmente renovado de forma muy económica.
Si va a utilizar alfombras para crear espacios, tenga en cuenta lo siguiente: si lo que desea es destacar o dar importancia a una zona sobre el resto, lo ideal sería colocar allí una alfombra mayor, eso no quiere decir que no pueda combinar dos o más alfombras en un mismo ambiente para ayudar a delimitar las zonas, pero debe jugar con los tamaños, salvo que quiera crear un ambiente muy simétrico y dividir por ejemplo, un salón en dos mitades iguales sin destacar una sobre la otra, en este caso, podría colocar dos alfombras del mismo tamaño, esto lo aconsejamos en espacios más bien mas bien amplios.
Sobre el diseño de la alfombra.
Si lo que desea es que la alfombra sea el punto focal del cuarto o zona en que la sitúe, elija alguna con un dibujo central o motivo muy destacado, incluso un color llamativo que combine pero resalte mucho sobre el resto de la decoración. Recuerde que la alfombra puede convertirse en protagonista de un espacio. Si elige un diseño muy llamativo procure no ocultarla con nada, por ejemplo en una zona de estar o comedor, si la mesa es de cristal permitirá que la alfombra se vea y destaque sobre el resto de la decoración.
Si por el contrario desea que el punto focal esté en otro objeto de la decoración (mueble, cuadro, sofá) elija una alfombra con un dibujo más general o repetitivo, o incluso lisas para que combinen o acompañen sin destacar.
Si quiere combinar dos o más alfombras en un mismo cuarto, puede utilizarlas iguales, pero también es posible elegir diferentes estampados, diseños, formas e incluso colores, siempre que combinen bien entre sí.
Según el diseño de la alfombra puede obtener determinados efectos ópticos por ejemplo: una con franjas horizontales creará una sensación de ensanchamiento de espacios, en cambio las verticales alargan el área.
Elegir su alfombra según el tránsito o movimiento de la zona donde la sitúe.
La elección adecuada de su alfombra, depende de las actividades que se realicen en la habitación en la que la sitúe, pues no es lo mismo el tránsito en el dormitorio que en el salón o pasillo.
En lugares de mucho tránsito o movimiento (zonas infantiles, pasillos...) puede ser más práctico escoger un diseño con dibujos más intrincados ya que requerirá menos cuidados, por ejemplo: muchas rayas, cuadros...
Una alfombra de lana resultará ideal para zonas de tránsito medio (zonas de estar, comedor...) ya que este material es conocido por su suavidad, durabilidad y fácil mantenimiento.
En zonas de tráfico intenso puede optar por materiales como el polipropileno que es considerado la fibra sintética más resistente a las manchas, o por el nylon que es muy duradero, en estas zonas también es conveniente que la alfombra sea robusta y pesada, con el fin de que sea estable y no se mueva.
En un área de menos tráfico (dormitorios...) una buena opción puede ser una suave alfombra de algodón.
La combinación de alfombras con el mobiliario.
Si coloca una alfombra en la zona de comedor, tanto la mesa como las sillas deben quedar siempre dentro de la alfombra incluso cuando cuándo las sillas se retiren para sentarse, por lo tanto deberá ser unos 60cm. más ancha y larga que la mesa, de esta manera las sillas no se saldrán de ese perímetro.
En muebles apoyados a la pared, como aparadores... no importa que las patas delanteras queden sobre la alfombra y las traseras no, siempre y cuando el mueble esté firme y equilibrado.
El lugar más típico para una alfombra de área es el living o zona de estar. Un living sin alfombra puede resultar falto de calidez y color, una alfombra en esta zona junta los elementos y delimita el área, creando un ambiente acogedor. En esta zona lo ideal es que la alfombra cubra la superficie sobre la que están las cuatro patas de la mesa central y que se extienda a lo largo y ancho del sofá, puede también optar por que el o los sofás rodeen los bordes de la alfombra.
La elección de su alfombra teniendo en cuenta el colorido.
A la hora de elegir el color de su alfombra, se debe decidir dentro de la paleta de colores, cuál será la más adecuada para la habitación donde se va a colocar. Los colores se dividen en fríos, cálidos o neutros, los verdes y azules son fríos, los rojos y naranjas... son cálidos y los distintos tonos de beige son neutros.
Los colores cálidos dan sensación de calidez, comodidad...
Los colores fríos aportarán mucha frescura a los espacios y sensación de relax.
Los tonos neutros agrandan visualmente el espacio.
Los colores claros hacen que el cuarto parezca más espacioso, y los más oscuros crean una atmosfera acogedora.
No es necesario que la alfombra acompañe la decoración del cuarto o que esté dentro de la misma gama de colores que las cortinas, acolchados o tapicerías, ni tampoco que sea de colores neutros. Pueden utilizarse alfombras con distintos colores que combinen o contrasten sin ser de la misma gama, y hagan la decoración más original y divertida.
Se puede crear un ambiente neutro y dejar que las alfombras aporten en color o crear un ambiente donde coexistan diversos colores haciendo del ambiente un lugar más vivo. Alfombras para el verano.
Ante la llegada del buen tiempo, siempre surge la misma pregunta ¿retiro mis alfombras? Pues no es necesario hay alfombras ideales para estos meses como pueden ser las de pelo muy corto, madera, bambú, o incluso algodón y hasta cuero. En cuanto a colores puedes optar por las distintas tonalidades de blanco o beige o bien por tonos más sugestivos o refrescantes como el verde lima, fucsia, naranja... otra opción ideal para esta época pueden ser los kilims o jarapas, que además son muy manejables y de fácil mantenimiento a la hora de limpiarlas.
Tampoco olvide que en exteriores también podemos decorar con alfombras eligiendo el material adecuado, no renuncie a utilizarlas en porches y terrazas.
Limpieza y Mantenimiento
A continuación apuntamos algunos consejos para que su alfombra se conserve durante más tiempo y en mejores condiciones.
- Aspirar la alfombra siempre en dirección al pelo, recomendamos las siguientes frecuencias:
- Alto tráfico: aspirar diariamente. Tráfico moderado: aspirar de una a tres veces por semana.
Es mejor aspirar que sacudir la alfombra, si lo hacemos debemos seguir las siguientes recomendaciones:
- No debe sacudirse nunca sujetándola por un extremo, es preferible colocarla en un soporte redondeado y utilizar un sacudidor.
- No colgarla de una cuerda ni sobre ningún soporte que presente ángulos vivos, ya que se podrían quebrar los hilos de la trama y del urdido.
- Nunca mojar en exceso para evitar que encoja (sobre todo tejidos como rayón, viscosa y las de fabricación mecánica, ya que su soporte suele ser de yute de algodón), se decolore, adquiera mal olor e incluso que se separen forros y costuras.
- Utilizar siempre productos específicos para limpieza de alfombras, con PH neutro (entre 5.0 y 8.0).Nunca blanqueadores ni lejía.
- Secar rápidamente, aconsejamos no mantener húmeda más de 24 hrs, nos podemos ayudar de un ventilador, pero evitando siempre el calor excesivo. Hay que dejar que sequen totalmente antes de pisar sobre ella. No se deben secar exponiéndolas al sol ya que podrían sufrir alteraciones de color.
- Es conveniente utilizar los servicios de un profesional de limpieza, al menos una vez al año.
- Con las fibras naturales (sisal ,yute, cáñamo..) lo más recomendable es utilizar productos para limpieza en seco.
EN CASO DE MANCHAS:
Lo más importante es actuar lo más rápidamente posible.
En caso de SÓLIDOS: levantar la máxima cantidad posible, ayudándonos de algún objeto no cortante (cuchara, cuchillo de punta redondeada) o cepillo.
En caso de LÍIQUIDOS: absorber con papel absorbente, también se pueden utilizar una esponja o paño siempre sin frotar y de fuera hacia dentro.
A continuación pasar un trapo limpio ligeramente humedecido con unas gotas de detergente específico para alfombras, siempre de fuera hacia dentro, repetir este procedimiento las veces necesarias. Cuando desaparezca la mancha pasar una esponja o trapo con agua, para aclarar y eliminar el producto, después secar con un paño seco o secador de pelo evitando el calor excesivo y por último cepillar suavemente siguiendo siempre la dirección original del pelo.
Adjuntamos cuadro de limpieza específica para manchas difíciles o especiales: